El PUEBLO DE SANSANA

 

El poblado de Sansana

El poblado de Sansana, de la etnia Lobi, está situado en la región sudoeste, provincia de Poni, departamento de Gbomblora y cerca de las fronteras de Ghana y Costa de Marfil. Gaoua, la capital de la provincia y de la región está 34 km de Sansana, a algo menos de una hora de camino por pista.

El departamento de Gbomblora cuenta con numerosos poblados, algunos con escuelas, otros con cubiertas de paja bajo las que se imparten las clases y otros que no disponen de ningún tipo de lugar de aprendizaje.

En muchos poblados, aunque haya presencia de escuelas, la gran demanda hace que las clases lleguen a doblar el número de alumnos por clase, según establece el Ministerio de Educación en Burkina Faso. Es un departamento con un crecimiento rápido a causa de la fuerte natalidad, de la migración en esta zona por la fertilidad de sus tierras, por los nuevos yacimientos de oro encontrados y por la proximidad con Costa de Marfil, de donde los burkinabé se vieron obligados a huir a causa de la guerra civil en ese país.

Las viviendas (súmalas) están hechas de barro y son auténticas cuevas en las que a veces el suelo está más bajo que el exterior. El pueblo consiste en conjuntos separados de viviendas rodeadas por una valla, agrupadas por familias.