HUERTOS PARA MUJERES
Junto al Centro de Formación se ha allanado, abonado y vallado un terreno para formar 61 huertos de 100 m2 para mujeres de Sansana, se ha construido un pozo que da también servicio al Centro de Formación Profesional y un depósito de agua elevado que permite funcionar un sistema de riego por goteo de los huertos.
El PIGEPE (Projet d’Irrigation et de Gestion de l’Eau a Petite Échelle) ha formado una Asociación con las 61 mujeres para enseñarles técnicas agrícolas y uso del riego por goteo. En una fase posterior, asesorará a las agricultoras en la comercialización de posibles excedentes.
Se pretende mejorar la nutrición de los habitantes de Sansana, que es muy deficiente. La dieta se compone básicamente de mijo y maíz, que se enriquecen con los productos de la huerta.
Se trata de promover la colaboración entre las mujeres y aumentar su valoración respecto de los hombres al ser ellas las que aporten alimentos a su familia. Además con ellas se asegura que los productos de la huerta lleguen realmente a sus hijos. Son las mujeres, con su iniciativa y su esfuerzo, las más capacitadas para cambiar las condiciones de vida de la población a medio y largo plazo.
Son beneficiarios directos las 61 mujeres de Sansana que cultivan los huertos e indirectos, sus familias extensas que pueden llegar a más de 1.000 personas.