Mar

Pilar Montes, nos comenta: «De nuevo hemos tenido el privilegio de disfrutar de la sabiduría y entusiasmo que pone Pepa Jiménez cuando prepara y desarrolla estas actividades por nuestra ciudad. 

Esta vez nos ha trasladado a  los orígenes fundacionales de Madrid. Aprendimos que fue en época musulmana cuando podemos asegurar que fue constituida como tal, no antes tampoco después. Su muralla de la que todavía quedan algunos vestigios así nos lo testifica.

Fue como siempre un bonito paseo a nuestro pasado,  a nuestra historia a veces tan manipulada, para muchos de nosotros bastante desconocida.

Gracias a Sansana por posibilitar estos espacios tan enriquecedores, por todo  el maravilloso trabajo que realiza. 

Y gracias especiales a Pepa. Es un lujo descubrir Madrid contigo».

Las palabras de nuestra socia Mercedes Reyna reflejan el sentir de los tres grupos que hemos tenido la suerte de asistir: «Para una madrileña castiza como yo, escuchar las explicaciones documentadas y ocultadas de los orígenes de mi ciudad (Mayrit, Mayra, Madrid…), contadas con profundidad y con la gracia y la actitud dicharachera que siempre caracteriza a Pepa Jiménez, ha sido estupendo. Me ha trasladado a esa pequeña población que, entorno al 850 fundó el emir Muhammad I  en una colina situada en los márgenes del río Manzanares: el Madrid musulmán bordado con su bonita muralla y sus puertas (la de la Vega, la Sagra y la de la de la Almudena integrada en su mezquita). Una ciudad por cuyo interior corrían las aguas (de ahí su nombre:

“fuente de agua”), y la gente se entrecruzaba en las callejuelas, con sus silos y pozos, y más alta la Atalaya…; en fin, mucha vida ya debía de tener Madrid por aquel tiempo tan lejano.

Casi tres horas estupendas en las que, además, nos hemos reído de las anécdotas, guiños y relatos sobre personajes y situaciones curiosas, y en ocasiones esperpénticas, en las que se ha intentado ocultar nuestro pasado árabe.

Gracias a Pepa y a Sansana por ser tan geniales»

Gracias a todos por vuestra participación . Estamos esperando la nueva propuesta.

Post navigation