IMG_6729

Proyectos

LA ASOCIACIÓN ESCUELA SANSANA ha llevado a cabo diferentes proyectos, de mayor o menor envergadura, que han permitido potenciar la educación, la salud y la nutrición de los habitantes de los diferentes emplazamientos.

proyecto_sansana01

Escuela primaria de Sansana

Se han construido tres aulas con iluminación por energía solar, cuatro casas de profesores, un campo de maíz, una huerta, un pozo, una cocina, un molino y 50 árboles frutales.

La Asociación apoya a la escuela en alimentación, vestido y calzado y material escolar, sanitario y deportivo.

 

proyecto2_sansana01

Escuela infantil de Sansana

Se ha construido una escuela infantil de 3 a 6 años. Consta de tres aulas, despacho de dirección, vivienda para el guardián, cocina, comedor, almacén, seis letrinas, patio (con huerto, columpios, toboganes, balancines…) y cerramiento con un muro de dos metros de alto. Se han equipado las dependencias con mobiliario y material didáctico y se ha iluminación un aula y el despacho del director mediante paneles solares.

Es la primera escuela infantil pública en el área rural de la provincia y quizá la única del país. Se construyeron tres casas para los maestros.

Escuela secundaria de Holly (primera fase)

Acompañando los proyectos educativos del Ministerio de Educación, la Asociación se planteó la intervención en la educación secundaria. La educación secundaria es una vía para la formación de profesionales cualificados que pueden ayudar al desarrollo del país. Desde hace tres años, la educación obligatoria se ha extendido hasta los 16 años y hay una gran necesidad de escuelas secundarias. Apoyar los planes de las autoridades locales tiene la ventaja de que las actuaciones se aplican a necesidades objetivas detectadas por ellas y por lo tanto se cuenta con el apoyo y el compromiso de la población y de todos los actores de la educación.

Un grupo de personas de Holly, entre los que estaban sus representantes: consejeros, jefe de tierra, responsable de desarrollo comunitario y ancianos; plantearon a los miembros de la Asociación Escuela Sansana, acompañados por el inspector de educación de la zona, las necesidades educativas, que la Asociación estudió y posteriormente aprobó dentro de un proyecto general. 

Escuela secundaria de Holly (segunda fase)

En febrero de 2017 se ha inició la segunda fase de la Escuela Secundaria: tres nuevas aulas, un despacho de dirección, un almacén y una cocina. Se incluye el amueblamiento y la dotación pedagógica inicial.  

Durante la ejecución del proyecto, los beneficiarios han colaborado en las obras aportando agua y su trabajo. La asociación de padres que se creó el año pasado ha ayudado al mantenimiento de las instalaciones educativas.

Las obras se terminaron a mediados del mes de junio y los alumnos iniciaron el curso 2017-2018 en las nuevas instalaciones.

La Asociación tiene una buena experiencia en la construcción de escuelas y equipamientos escolares y tiene contactos con empresas, trabajadores, tiendas y proveedores. A eso se añade el conocimiento y la sensibilidad social de los miembros de la Junta Directa y de gran parte de los socios de la Asociación que son profesores. 

proyecto_nionio01

Escuela primaria de Nionio

Después de seis años de trabajo, la Asociación cerró un ciclo en la aldea de Sansana y consideró que el trabajo realizado podría servir de modelo para acciones en otros pueblos aprovechando la experiencia acumulada, aunque aún quedan muchas cosas por hacer, principalmente en la sensibilización de las familias de los alumnos para que valoren la escolarización de sus hijos y especialmente la de sus hijas, y la de toda la población para educar en los derechos de las mujeres y, en particular, la erradicación de la terrible y odiosa práctica de la ablación (excision) y sensibilizar a la población sobre los perjuicios de una práctica que se realiza por tradiciones culturales y religiosas, con una falta total de medidas higiénico-sanitarias, y que provoca graves infecciones.

Escuela primaria de Koul-Bô

A principios de febrero de 2018 se inició la construcción de una escuela primaria en el pueblo de Koul-Bô, cercano a Holly, a cuya escuela secundaria podrían ir los alumnos que siguieran estos estudios. Hasta la construcción de la escuela los alumnos seguían sus estudios en tres aulas bajo paja.

La construcción del edificio de tres aulas, despacho del director y almacén y cuatro letrinas, se terminó en mayo de 2018. El amueblamiento de las aulas y la cocina se terminaron un poco antes del inicio del curso 2018-2019.

Escuela primaria en Le Chefferie

En febrero de 2019, por sugerencia de la alcaldía de Gaoua, se inició el proyecto de construcción de una escuela de seis aulas en la periferia de Gaoua, en el barrio de La Chefferie.

Las precarias condiciones de vida de los habitantes de los pueblos de la comuna de Gaoua y de otros de los alrededores, han empujado a muchos de ellos de forma progresiva a buscar unas mejores condiciones de vida en la capital de la provincia, lo que ha tenido como consecuencia que las escuelas de Gaoua tengan que acoger un número de alumnos muy por encima de su capacidad.

Esto es especialmente dramático en el barrio de La Chefferie, pues muchos jóvenes han construido sus casas desde hace cinco años en terrenos de una zona colindante, que no está reconocido por la administración. El resultado ha sido una enorme presión sobre la escuela primaria que tiene aulas sobresaturadas en las que es muy difícil impartir las clases: la escuela alberga a casi quinientos alumnos, más del doble que en una escuela normal.

Descarga nuestro dossier

Descarga nuestro dossier completo para ampliar información sobre todos nuestros proyectos

Asociación Escuela Sansana ::: Desarrollado por Between.es