Sep

El Aula de Astronomía de Fuenlabrada surgió como iniciativa de unos pocos maestros que desarrollaron actividades de Astronomía para los alumnos, al principio de su propio centro para ampliarlo, después, a los de otros centros cercanos. El éxito de estas iniciativas hizo que estas actividades extraescolares acabaran formalizándose en una entidad (ahora con cinco profesores) amparada por el Ayuntamiento de Fuenlabrada y por la Comunidad de Madrid que ofrece visitas y talleres para todo tipo de alumnos (desde 3 años en adelante). Tiene su sede en el edificio, totalmente reformado, de un antiguo colegio y sus magníficas instalaciones incluyen dos planetarios, diversas salas para conferencias, clases y talleres, un observatorio así como un espacio exterior cuajado de artilugios para la enseñanza de la Astronomía.

 Nuestra visita se organizará así:

 – Visita a primera hora al patio exterior, realizando alguna experiencia (La Tierra “paralela”).

– Recorrido por los distintos espacios del Aula.

– Charla sobre Las Cuatro Estaciones:

            los fenómenos que se observan

            las primeras explicaciones geocéntricas

            la Eclíptica y el Zodiaco

            el modelo heliocéntrico

            utilización de algunas maquetas allí disponibles (La Tierra “inclinada”)

– Observación de la Luna (en fase creciente) con el telescopio del observatorio.

 Espero que todos terminéis con ganas de instar a los centros educativos de vuestros hijos o nietos para que soliciten una visita al Aula. Tienen el cupo completo al poco de abrirse el plazo de solicitudes.

Una tarde de finales de octubre guiados por nuestro experto astrónomo Antonio Arribas hemos conocido el Aula de Astronomía de Fuenlabrada, una iniciativa de un grupo de docentes que enseña astronomía con igual eficacia desde escolares de infantil hasta los de bachillerato y no veas todo lo que aprendimos los sansaneros ya jubilados.

Repasamos las estaciones, las fases lunares, vimos las estrellas en el fabuloso planetario fabricado por los profes, antes de los ordenadores y entendimos un poquito más lo que hay cuando miramos al cielo.

Aprendimos mucho y nos encantó lo que la gente con ganas ha conseguido hacer.

Agradecemos a Juan Carlos Rodríguez que nos haya mostrado toda la colección de maquetas y aparatos realizados por él y todo su equipo en los que se adivina la dedicación, cuidado y cariño que ponen en su trabajo.

El centro sorprende porque todos los ingenios y todas las instalaciones están perfecto estado y eso que por allí pasan diariamente unos 100 alumnos, 26.000 visitantes al año.

Antonio nos invita a que los centros educativos de vuestros hijos o nietos soliciten una visita al Aula, una experiencia de éxito asegurado.

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Post navigation