Escuela primaria de Nionio (2015)

Después de seis años de trabajo, la Asociación cerró un ciclo en la aldea de Sansana y consideró que el trabajo realizado podría servir de modelo para acciones en otros pueblos aprovechando la experiencia acumulada, aunque aún quedan muchas cosas por hacer, principalmente en la sensibilización de las familias de los alumnos para que valoren la escolarización de sus hijos y especialmente la de sus hijas, y la de toda la población para educar en los derechos de las mujeres y, en particular, la erradicación de la terrible y odiosa práctica de la ablación (excision) y sensibilizar a la población sobre los perjuicios de una práctica que se realiza por tradiciones culturales y religiosas, con una falta total de medidas higiénico-sanitarias, y que provoca graves infecciones.

En enero de 2015, la Asociación inició un acercamiento a la aldea de Nionio con una agricultura de subsistencia y una precaria situación escolar y que había mostrado su compromiso con la educación, pues habían construido dos aulas bajo paja (sous paillote) para la educación primaria y necesitaban una escuela.

Se han construido tres aulas de Primaria para los tres primeros cursos CP1, CP2 y CE1. Constan además de despacho de dirección, cocina, almacén, huerto escolar y cuatro letrinas. La ONG PLAN ha construido un pozo junto a la escuela.